martes, 13 de abril de 2010
Nicotina al servicio de esquizofrénicos
Que el cigarro hace mal y que produce cáncer son sólo algunas de las atribuciones negativas que se le da a la droga lícita, sin embargo, científicos mexicanos y estadounidenses descubrieron algo positivo acerca de la nicotina.
Una de las revelaciones de Hugo Sánchez Castillo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México fue que "la sustancia alcaloide, presente en el tabaco, mejora en modelos experimentales, atención, concentración, aprendizaje y memoria".
El área cognitiva de los pacientes apenas ha sido revisada con frecuencia en los médicos, por lo que la idea es crear un medicamente que contenga nicotina. Pero para variar, no todo es positivo, ya que los esquizofrénicos consumen el doble que los fumadores activos. ¿Qué quiere decir? En vez de fumarse dos cajetillas al día, se fuman cuatro, lo que según el Castillo, "es un problema ético permitir a los esquizofrénicos mantenerse con altas tasas de fumador, porque podrían tener alguna mejora de algunos aspectos cognitivos, pero empeorarían sus funciones respiratorias y enfrentarían enfermedades como el cáncer de pulmón".
La investigación se está llevando a cabo con ratones y dos modelos análogos de la enfermedad. Estos presentan el mismo sitema de los esquizofrénicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario