miércoles, 28 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
Bendita seas entre todas las plantas
Del agave se genera el tequila, y de esa planta científicos mexicanos descubrieron que hay sustancias que permiten combatir la obesidad, controlar mejor la diabetes y reducir la osteoporosis.
"Las sustancias del agave denominadas fructanos contribuyen a generar saciedad y controlar la ingesta de alimentos, permiten regular la producción de insulina y favorecen la calcificación de los huesos". Así informó el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en un comunicado de su estudio.
Para sorpresa de muchos, los fructanos son moléculas de azúcar no digerible que son desechadas por el organismo, no aumentan el peso y modifican los niveles de glucosa en la sangre. Buena noticia para los diabéticos o futuros personajes propensos a esa enfermedad. Además, controla hasta el 70 por ciento de la insulina.
Etiquetas:
diaberes,
glucosa,
osteoporosis
lunes, 19 de abril de 2010
¿Quién dijo que el chocolate era malo?
Si hay alguien que debiera consumir chocolate,¡ojo!, amargo, son las personas que sufren de problemas hepáticos.El chocolate amargo, rico en cacao, podría ser recetado en un futuro para las personas con cirrosis hepática.
Investigadores españoles aseguraron que consumir este tipo de alimentos frena el usual aumento de la presión sanguínea abdominal después de las comidas que causaría hasta una ruptura de vasos sanguíneos y los peligrosos niveles de aquellos que tienene cirrosis.
La afirmación se ha podido comprobar con un estudio que se hizo con 21 enfermos a los que se les dio comida con chocolate amargo con un 85% de cacao. ¿El resultado? Les disminuyó el aumento de presión sanguínea, a diferencia de los que consumieron chocolate blanco.
MEJOR DE LO QUE CREEMOS:
Con investigaciones anteriores se ha llegado a la conclusión de que también ayudaría para problemas cardíacos.
Etiquetas:
chocolate amargo,
cirrosis hepática
martes, 13 de abril de 2010
Nicotina al servicio de esquizofrénicos
Que el cigarro hace mal y que produce cáncer son sólo algunas de las atribuciones negativas que se le da a la droga lícita, sin embargo, científicos mexicanos y estadounidenses descubrieron algo positivo acerca de la nicotina.
Una de las revelaciones de Hugo Sánchez Castillo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México fue que "la sustancia alcaloide, presente en el tabaco, mejora en modelos experimentales, atención, concentración, aprendizaje y memoria".
El área cognitiva de los pacientes apenas ha sido revisada con frecuencia en los médicos, por lo que la idea es crear un medicamente que contenga nicotina. Pero para variar, no todo es positivo, ya que los esquizofrénicos consumen el doble que los fumadores activos. ¿Qué quiere decir? En vez de fumarse dos cajetillas al día, se fuman cuatro, lo que según el Castillo, "es un problema ético permitir a los esquizofrénicos mantenerse con altas tasas de fumador, porque podrían tener alguna mejora de algunos aspectos cognitivos, pero empeorarían sus funciones respiratorias y enfrentarían enfermedades como el cáncer de pulmón".
La investigación se está llevando a cabo con ratones y dos modelos análogos de la enfermedad. Estos presentan el mismo sitema de los esquizofrénicos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)